La primera parroquia de la Mallorca cristiana, la de Santa Eulàlia, brilla con luz propia. La iglesia estrenó la última tecnología luminotécnica, una innovación que permitirá percibir de un modo más atractivo el interior del templo.
La iglesia más antigua de Mallorca, construida en 1230 por donación de Jaume I, atrajo a unas quinientas personas que querían conocer una iluminación que puede considerarse funcional y que asumirá las exigencias visuales que se deben satisfacer en cada uno de los actos litúrgicos que se celebren. Se ha optado por el equilibrio entre una luminosidad de carácter ornamental y artístico, procurando limitar los estímulos ópticos exagerados y producir y transmitir un efecto de sencillez y transparencia, resaltando y re-iluminando el Altar Mayor, la Capilla del Sant Crist (con la imagen traída por Jaume I en la Conquesta) y el altar del Santísimo Sacramento (1567), sin olvidar otros aspectos arquitectónicos propios del templo, tales como bóvedas, cornisas y relieves. La nueva iluminación se sustenta en productos de tecnología led, suministrados por Ermec, que ofrecen un muy pequeño tamaño de proyectores, un consumo energético diez veces inferior al convencional y una vida de unas 10.000 horas (cinco veces superior al convencional). Sus haces luminosos a color de 3.200 y 5.500 ºK adecuadamente distribuidos proporcionarán un aspecto brillante a la piedra arenisca de los nervios estructurales de las naves principal y laterales.
La nueva iluminación se ha instalado de acuerdo con un proyecto del arquitecto que se encargó de la rehabilitación del interior, y se ha hecho de manera respetuosa con las obras de arte de la iglesia.
Así, se han usado bombillas de tipo "led" para alumbrar las zonas más delicadas, especialmente en el caso de piezas recubiertas de dorado, que se daña fácilmente con la luz.
La combinación de esta luz fría y blanca con otra más cálida y anaranjada servirá para colorear zonas emblemáticas de este templo, cuyos primeros documentos datan de 1.230, ha relatado el rector Antoni Alzamora.
La bóveda, cada capilla y el altar podrán ser contemplados con más detalle y el párroco ha destacado que a partir de ahora se podrán contemplar, como piezas más representativas, el sagrario del altar y la capilla del Santo Cristo de la Conquista.
A partir de ese momento, cada día se encenderá la nueva iluminación durante todo el tiempo en el que esté abierta la iglesia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario